Estos son los horarios de operación del transporte público en Santiago por el toque de queda para este martes 24 de marzo

Publicado el: 23 marzo 2020 - por Carolina Rodríguez

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un ajuste horario en el transporte público metropolitano,  a raíz del toque de queda que se está aplicando en todo el territorio nacional y que va desde las 22:00 hasta las 5:00 am.
En el caso del sistema de transporte público metropolitano, los buses de Red saldrán desde sus terminales a partir de las 5:30 horas. En tanto, los  últimos operarán hasta cerca de las 22:00, aproximadamente.
Metro de Santiago también tendrá ajustes en sus operaciones a partir de este martes 24 de marzo: sus estaciones abrirán a las 6:30 y cerrarán sus puertas a las 19:30 horas.
En tanto, Tren Central comenzará su funcionamiento a las 6:30 y cerrará a las 20:00 horas.
En tanto, los terminales de buses interurbanos también informaron respecto de sus horarios de funcionamiento:

Terminal Sur: 19.00 hrs.
Terminal Alameda Tur Bus: 21.00 hrs.
Terminal Alameda Pullman Bus: 18.00 hrs.
Terminal San Borja: 19.00 hrs.
Terminal Los Héroes: 20.30 hrs.

Procedimiento para obtener salvoconducto para usuarios y trabajadores del transporte por toque de queda
Para permitir el desplazamiento de los conductores y trabajadores que necesiten trasladarse durante el toque de queda, entre las 22:00 y las 5:00 horas;  el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informa los procedimientos que deberán cumplir para obtener los salvoconductos.

Transporte urbano: Las empresas gestionarán los salvoconductos que sean necesarios a
través de la comisaría virtual. Los servicios de buses, Metro y ferrocarriles, se han programado teniendo en cuenta las posibles restricciones de desplazamiento a las que debe acogerse su personal. Los taxis básicos y colectivos que requieran operar durante las horas de toque de queda podrán acceder a salvoconductos a través de una solicitud del representante legal, para las personas y vehículos que informen.

Transporte aéreo: Los pasajeros y familiares que van a dejar o recoger a una persona que viaja deberán utilizar como salvoconducto su tarjeta de embarque y la cédula de identidad. Las tripulaciones de las aerolíneas y los trabajadores de los aeropuertos deberán presentar sus credenciales (TICA). Los servicios de transporte hacia y desde el aeropuerto deberán obtener salvoconducto a través de la comisaría virtual para todos sus conductores.

Transporte interurbano: Los pasajeros deberán presentar sus pasajes y cédula de identidad. En tanto, las empresas deberán solicitar salvoconductos para sus conductores y asistentes.

Transporte de carga: Los trabajadores deben portar la guía de despacho, factura o un documento que acredite origen y destino de la carga, en el que se indique su identificación y la del vehículo. Y deberán presentarlo acompañado por la cédula de identidad.

Puertos: Los trabajadores deben portar su credencial y cédula de identidad, en tanto, las
empresas deben solicitar para sus conductores, un salvoconducto.

Telecomunicaciones: Los trabajadores deben portar la credencial de su empresa, su
cédula de identidad y una orden de trabajo.

Transporte privado (empresas): El encargado de la faena debe solicitar un salvoconducto,
según la naturaleza del trabajo que desarrolle.Para solicitar el salvoconducto, las empresas deben enviar un correo electrónico a comisaria.virtual@carabineros.cl e indicar el nombre del representante legal de la empresa (con su nombre completo, cédula de identidad, cargo y correo electrónico
institucional) y el e-RUT de la empresa.

Una vez recibida esta información, recibirán las claves con nombre de usuario y contraseña para los trabajadores. El certificado deberá enviarse a todos los funcionarios mencionados, para que puedan exhibir el documento, ya sea en soporte físico o digital (código QR).

Por Cristian Verscheure