Les entregamos importantes recomendaciones para el cuidado de nuestras mascotas durante la cuarentena

Publicado el: 15 mayo 2020 - por Carolina Rodríguez

Preocuparnos de la higiene de nuestras mascotas es una de las tareas principales de todo tenedor responsable. Mantener limpios sus platos, disponer de agua fresca y bañarlos son sólo algunas de las acciones que debemos realizar,  si tenemos un perro o gato.

Sin embargo, dada la condición sanitaria actual –debido a la pandemia del Coronavirus -los profesionales del Centro Veterinario Municipal de Maipú nos entregan una serie de recomendaciones que serán útiles tanto para el cuidado de tu salud como para la de tu mascota.

Es importante aclarar que de acuerdo a la evidencia científica recogida hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascotas no pueden contagiarse del virus, ni ser portadores del mismo.

El lavado de manos es fundamental. Toda persona que tenga contacto con una mascota debe lavarse sus manos al momento de interactuar con ella.  Lo mismo debe repetirse antes y después de darles de comer.

Además, es fundamental higienizar a la mascota luego de cada contacto con el exterior. Esto se puede hacer limpiando su pelaje con un paño húmedo.

En el caso de los paseos, se debe sacar a las mascotas al exterior por periodos de tiempo acotados –no superiores a 30 minutos- y desplazarse en un perímetro de dos cuadras a la redonda del lugar de domicilio, en horarios en los que no se produzcan aglomeraciones. Al regresar a casa se deben limpiar las patas del animal.

Al estar nuestra comuna en cuarentena, los vecinos deberán solicitar un permiso en la comisaría virtual (Permiso Temporal Individual – Paseo de mascotas) en el sitio www.comisariavirtual.cl

En el caso del Centro Veterinario Municipal estará operativo durante el periodo que se extienda la cuarentena y  atenderá casos de emergencias de nuestras mascotas, que impliquen riesgo vital, evaluación y diagnóstico, atención que estará a cargo de nuestros médicos veterinarios.

Centro Veterinario Municipal de Maipú

Calle Maipú 063, costado Plaza Monumento.

Horarios de atención en cuarentena  (Sólo emergencias y atención por orden de llegada) :Lunes a viernes, de 9 a 16 horas. Los vecinos que lleven por emergencia a sus mascotas,  tendrán que usar  mascarillas y  los animales; correas. Evita asistir con niños o en compañía de más personas.

Recordar que los casos de emergencia corresponden únicamente a aquellas situaciones en las que los animales corren riesgo vital y/o requieran de una atención médica de urgencia (atropellos, heridas corto punzantes, daño neurológico agudo; traumatismos graves e intoxicaciones) y el tratamiento de pacientes con patologías crónicas que requieren seguimiento en el centro veterinario.

Fono informaciones: 226776436 / Correo: centroveterinario@maipu.cl

Por Cristian Escalona