MAIPÚ UNIDO EN CONSULTA CIUDADANA Participa con tu voto electrónico en www.maipuunido.cl, del martes 10 al domingo 15 de diciembre

Publicado el: 7 diciembre 2019 - por Municipalidad Maipú

Maipú a través del Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra se sumaron a la Consulta Ciudadana #TuVotoCuenta, iniciativa que se realizará en diversas comunas del país.

Invitamos a toda la comunidad a participar, para poder hacer llegar al gobierno las principales demandas e inquietudes que tienen los maipucinos y maipucinas, tanto a nivel nacional como local.

LA CONSULTA CIUDADANA CON VOTACIÓN ELECTRÓNICA EN MAIPÚ

La consulta con votación electrónica en Maipú se realizará desde el martes 10 al domingo 15 de diciembre, hasta las 18:00 horas.

Puede votar a través de la plataforma www.maipuUnido.cl, si posee nacionalidad Chilena con RUT establecido e inscrito en el padrón electoral de Maipú. Podrán emitir su voto sólo los inscritos en el padrón electoral vigente desde 2017.

El sistema separa los participantes de los resultados (Disociación de información), por lo que el voto sigue siendo personal y secreto. Esto con el fin de otorgar tranquilidad a nuestros votantes y hacer un proceso con resultados más fidedignos.

Las preguntas de la consulta estarán referidas a los ámbitos de Futuro proceso Constitucional, Demandas sociales y temas de la comuna.

Contaremos con centros de votación on line, para nuestr@s vecin@s que no tengan acceso internet o que necesiten de una guía para realizar dicha votación, desde el mismo martes 10 al domingo 15 de diciembre. Los Puntos son:

Oficina de Adulto Mayor (Av. San Martín Nº 1975).

Oficina de la Juventud (Pasaje Centenario Nº 2986).

Patio Alcaldía Municipal.

Oficina de Discapacidad (Manuel Rodríguez Nº 2396).

Casa del Consejo Consultivo del Adulto Mayor (Av. San Martín Nº 2071).

CCJ Rinconada (Camino Rinconada con Tres Poniente).

CCJ Nueva San Martín (Tres Poniente con Nueva San Martín).

CAM (Centros de Atención Municipal)

-CAM VALLE VERDE (Alaska 1391).

-CAM PAJARITOS (Av. Los Pajaritos Nº 4760).

-CAM CIUDAD SATÉLITE (Av. Parque Central Oriente Nº 100).

-CAM PONIENTE (Av. Campanario Nº 2679).

-CAM EL MAITÉN (Av. Central Nº 141).

La Municipalidad de Maipíu se encargará de dirigir la consulta, e informar de los resultados una vez concluido el proceso.

#TuVotoCuenta

#ConsultaCiudadana

#MaipuUnido

¿Tienes dudas? Te presentamos una serie de Preguntas y respuestas del proceso:

¿Cuándo comienza este proceso de Consulta Ciudadana?

El proceso formalmente está fijado para el 15 de diciembre de 2019. Sin embargo, como comuna, queremos la participación de la mayor cantidad de vecin@s con el fin de tener resultados más fidedignos. Por tal razón el proceso comenzará desde el martes 10 al domingo 15 de diciembre (hasta las 18:00 hrs.).

¿Cómo será la modalidad de Consulta Ciudadana?

Nuestra comuna, en pro de una mayor participación de nuestr@s vecin@s, realizará una Consulta Ciudadana con votación electrónica (Vía Web). A través de nuestra Plataforma www.MaipuUnido.cl, validación de RUT, y declaración que es habitante de la Comuna y vota en la misma, podrá acceder a realizar votación de las preguntas que ahí aparecerán, en los ámbitos de Futuro proceso Constitucional, Demandas sociales y temas de la comuna.

El sistema permite disociar los datos del votante con sus elecciones, por lo que el voto sigue siendo personal y secreto.

¿Pueden participar extranjeros?

Si posee nacionalidad Chilena con RUT establecido y es habitante de la comuna, está totalmente habilitad@.

¿Si no poseo internet o quiero hacerlo presencial, dónde debo dirigirme?

Contaremos con centros de votación on line, para nuestr@s vecin@s que no tengan acceso internet o que necesiten de una guía para realizar dicha votación. Estos son:

Oficina de Adulto Mayor (Av. San Martín Nº 1975).

Oficina de la Juventud (Pasaje Centenario Nº 2986).

Patio Alcaldía Municipal.

Oficina de Discapacidad (Manuel Rodríguez Nº 2396).

Casa del Consejo Consultivo del Adulto Mayor (Av. San Martín Nº 2071).

CCJ Rinconada (Camino Rinconada con Tres Poniente).

CCJ Nueva San Martín (Tres Poniente con Nueva San Martín).

CAM (Centros de Atención Municipal)

-CAM VALLE VERDE (Alaska 1391).

-CAM PAJARITOS (Av. Los Pajaritos Nº 4760).

-CAM CIUDAD SATÉLITE (Av. Parque Central Oriente Nº 100).

-CAM PONIENTE (Av. Campanario Nº 2679).

-CAM EL MAITÉN (Av. Central Nº 141).

¿Qué organismo o personas estarán a cargo de dirigir la consulta el día de la votación?

La Municipalidad de Maipú en forma íntegra.

¿Existirá alguna modalidad de voto asistido o inclusivo para personas con capacidades diferentes?

Para las personas con discapacidad, instamos a sus familias a apoyar en dicho proceso. En forma paralela, en nuestros puntos físicos, contaremos con monitores que apoyarán a todas las personas que desean participar, y necesitan de un apoyo y guía en el proceso.

Si considero que en la papeleta no están representadas mis demandas sociales más urgentes, ¿existe otro método de participar en la consulta, agregando mis demandas?

No. Por tal razón esta primera instancia de participación es importante para los futuros procesos electorales que se darán en nuestro país.

¿Qué significa que la consulta no sea vinculante?

Que la consulta tendrá un valor ético y político, por eso es tan importante que participe mucha gente.

¿De qué manera esta Consulta Ciudadana de las municipalidades, se relaciona con el plebiscito de abril del 2020?

Se puede interpretar como la antesala de ese evento electoral. Por tal razón el mensaje va direccionado a la mayor participación de nuestros vecin@s, ya que este proceso representa un hito histórico en nuestra comuna y un precedente que, sin duda, marcará el futuro del país.