PLAN TERCERA EDAD MÁS SEGURA EN FASE DE TRANSICIÓN: Recomendaciones

Publicado el: 29 agosto 2020 - por Municipalidad Maipú

Todos debemos cuidarnos en estos tiempos de contingencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, los cuidados deben ser mayores justamente en el segmento de las y los adultos mayores. Más aún en esta fase de Transición en la cual se encontrará nuestra comuna a partir de este lunes 31 de agosto, cuando exista una más amplia posibilidad de traslado y movilidad. Y, por tanto, un mayor riesgo de contagio. A continuación, recomendaciones para los cuidados de las y los adultos mayores en esta etapa hacia un desconfinamiento seguro:

• Si debe visitar a familiares adultos mayores, mantenga y extreme las medidas de prevención, como la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento.
  • Al sentarnos a comer, se debe respetar la distancia física. Es decir, sentarse con puestos de separación, no teniendo a nadie enfrente e idealmente tampoco a nadie al lado.

• Se deben servir comidas unitarias, que no se tengan que partir con la mano o compartir.

• No intercambiar o compartir vasos u otros utensilios de alimentación.

• Usar mascarilla el mayor tiempo posible.

• Lavarse las manos al llegar, durante y al salir de la visita.

• Mantener el distanciamiento social, especialmente durante la comida que es donde debemos retirarnos las mascarillas.

• Se debe evitar dar abrazos, besos o tocar a papás, mamás mayores o abuelos.

• Si se vive con una persona mayor, no salga si no es estrictamente necesario. Y si lo hace, debe ser extremadamente riguroso(sa) en las medidas de cuidado personal: lleve mascarilla; lave o limpie sus manos antes de entrar o al salir de un local, supermercado, etc.; a su regreso, idealmente cambiarse de ropa, cambiarse zapatos y lavar muy bien las manos antes de entrar en contacto con la persona mayor; y limpiar lo que se compró.

• En cuanto a las salidas de los y las mayores de 75 años, podrán salir de lunes a viernes sin mayores restricciones, sólo las que recomiendan el autocuidado y la responsabilidad con la salud propia y la de los demás, según lo confirmaron las  autoridades sanitarias este domingo 30 de agosto. Eso sí, no está permitido salir a un lugar o comuna en Cuarentena.

• Las actividades recreativas están permitidas sólo de lunes a viernes, en lugares abiertos con máximo de 10 personas.

• Recuerda que está prohibido el funcionamiento de Clubes y Centros de Día de Adultos Mayores, además de cines, teatros, restaurantes y cafés.

• Y está prohibida la realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.

• Y no se permite el traslado a residencia no habitual.

• Pueden funcionar en la comuna: Farmacias, supermercados y lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros o establecimientos de salud.

• También puede funcionar el comercio y otras actividades no esenciales que pueden ser atendidas por trabajadores de comunas en Transición o sin Cuarentena.

• Se pueden realizar cirugías electivas no críticas, salvo que la autoridad indique lo contrario.