Tras casi dos años y sucesivos atrasos Serviu abrió por fin el tránsito en Av. 5 de Abril-Rinconada

Publicado el: 12 marzo 2018 - por Municipalidad Maipú

46b002c7-6dc8-4202-adea-88b18c66c7fbLa alcaldesa Cathy Barriga en reiteradas oportunidades, representando el clamor, reclamo y demanda de los vecinos, hizo las gestiones del caso –incluso ante Enel– para acelerar los trabajos del Corredor de Transantiago de Avenida 5 de Abril, sin embargo el Serviu Metropolitano –entidad responsable de las obras– prácticamente corría las fechas de la apertura de esta importante arteria de nuestra comuna, lo que prolongaba los problemas y dificultades de los vecinos –especialmente para los adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas y mamás con hijos pequeños–, quienes debían pasar por el cruce de Av. 5 de Abril y Av. Los Pajaritos, sorteando todo tipo de obstáculos, producto de los trabajos que aparentemente no exhibían la rapidez que merecía este gran proyecto.

02163b17-4084-4d99-b82d-4e61b4bda563Naturalmente que fueron necesarias y muy productivas las gestiones de la primera autoridad de la comuna, para que a la brevedad se produjera la tan anhelada apertura del Corredor entre Primera Transversal y El Carmen. Lo que finalmente aconteció este sábado 10, cuando los maipucinos que se trasladaban en el transporte público y en autos particulares, tras dos años desde el inicio de estas obras viales, pudieron por fin ocupar esas vías.

IMG_7938La obra gruesa está lista y entregada, sólo faltan las terminaciones –entre ellas los sistemas de semaforización vehicular y peatonal en cada esquina–, pero ya se puede observar la fluidez en el tránsito público y particular de este Corredor, que según lo dispuesto debía intervenir 3,3 kilómetros, con la instalación de nuevos paraderos de Transantiago, áreas verdes y nuevas luminarias. Y con respecto a la iluminación, ya es posible observar frente a la entada sur del Metro en Plaza de Maipú una torre de 15 metros de altura, que contará con seis focos de 300 watts con tecnología led, para iluminar convenientemente una zona de alta concentración de personas.

Diversos vecinos dieron a conocer su impresión sobre la apertura del tránsito, como Verónica Salas, a quien le “parece bien, que funcione bien. Y hubo atraso porque las empresas que estaban trabajando, algunas quebraron y tuvieron que contratar a otras empresas. Había mucho problema para cruzar, con mucha tierra”. Y para Ángela “se demoraron mucho, aunque quedó bonito, pero se demoraron mucho. Esta demora fue del MOP, no de la Municipalidad, la sufrimos mucho, sobre todo para el adulto mayor. De repente había dos personas trabajando”. Margarita Solano opina que “es muy cómodo ahora, nosotras teníamos que caminar frente a Chacabuco, todo estaba mal, mucha gente. Ojalá que cuiden. La demora que fue harta, ojalá que los arreglos sean rápidos”. Y Rodrigo Pinochet, administrador de Dominó Maipú, dice que “estuvimos más de un año y medio con la calle con cortes, con desvíos. Nos mermó casi en un treinta por ciento. Hay que ver cómo se reorienta la gente”. Por su parte la automovilista Karen Carreño señala que “excelente que se abrió el tránsito, valió la pena la espera”.

5364da72-7453-4e13-b699-3027e2b762e5