Vecinos y vecinas participan en educativo taller sobre el impacto ambiental de SONACOL

Publicado el: 17 enero 2020 - por Municipalidad Maipú

Nuestro Municipio desde un primer momento ha manifestado su tajante postura frente al proyecto del oleoducto Sonacol (M-AAMB) y se ha hecho cargo de todas las gestiones necesarias para impedir que este proyecto sea ejecutado en nuestra comuna. Para ello se está trabajando en conjunto con la ONG (Organización No Gubernamental) FIMA, la comunidad y personal municipal para los procesos administrativos y legales correspondientes.

Y con el motivo de educar y orientar a la comunidad sobre este proyecto, este jueves 16 se realizó un taller sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Sonacol, en el que se expusieron las características y sus impactos ambientales, además de señalar la postura que ha tenido el Municipio en la etapa de evaluación, indicar los derechos de los ciudadanos que realizaron observaciones en el proceso de Participación Ciudadana y las acciones administrativas y judiciales a seguir luego de la calificación favorable, obtenida en diciembre de 2019.

Decenas de vecinos y vecinas llegaron hasta el Parque Esdras para participar en la presentación, realizada por el equipo técnico de la Unidad de Evaluación Ambiental de la Subdirección de Medio Ambiente.

Estamos muy contentos por el gran interés y conciencia medioambiental que han manifestado los maipucinos y maipucinas, quienes se han interiorizado sobre el tema y han unido fuerzas. Para que juntos digamos: MAIPÚ DICE NO A SONACOL.

Cabe señalar que el proyecto, conocido como SONACOL “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2016 y consiste en construir un nuevo oleoducto para abastecer de kerosene de aviación al aeropuerto Arturo Merino Benítez (AAMB), con un caudal de 220 a 1.000 m3/hora. El oleoducto consta en una tubería de succión, una tubería de impulsión y accesorios (7 válvulas y 4 trampas), además de la estación o planta de bombeo. La tubería de impulsión consiste en una tubería de acero al carbono de 12 ¾” de diámetro y 0,5” de espesor, de aproximadamente 19 kilómetros de largo en esta comuna, cruzando 7  de nuestros barrios (Industrial, El Abrazo, Los Bosquinos, Portal del Sol, Sol Poniente, Pehuén y La Farfana) y que va enterrada a una profundidad aproximada de 1,8 m.

Por Camila Cornejo C.